ENTREVISTA CON MARTIJN WESTERHOLT

TECLADISTA DE DELAIN

PARA GLOBAL LEGENDS ARGENTINA



Créditos a: Metal Music Interviews por la foto


ENTREVISTA

GL: ¿Qué significa el nombre "DELAIN"?

MW: Recuerdo haber leído un libro llamado "El Ojo del Dragon" de Stephen King de hace mas o menos 20 años, y allí se hacia mención a un reino llamado DELAIN. En ese momento habia comenzado a trabajar en Delain como una especie de proyecto, y también el nombre Delain era algo que daba vueltas en mi cabeza, hasta que decidí que se convirtiera en el nombre de mi proyecto. Creo que simplemente puedes compararlo con el hecho de tener un hijo, ya sea que te conviertas en padre, madre, o lo que fuere, es como darle un nombre que te gusta a tu hijo. Asi que en este caso, no hay un significado profundo detrás del nombre que elegí para la banda, es solo un nombre.

GL: ¿Qué puedes decirnos del Ave que representa a la banda? ¿Cómo se relaciona con el nombre de la misma?

MW: Esa es una buena pregunta. En el caso de esta ave, el picaflor, es un ave muy hermosa, por otro lado la mascara de gas en su cara lo vuelve oscuro, lo que hace que sea un contraste muy interesante, eso es algo que sucede también en la música de Delain, hay muchas partes realmente muy heavy pero también existen partes muy hermosas y coloridas, y es algo con lo que me encanta jugar.

GL: No queremos entrar en esto de "hablar del pasado" y entiendo que tu tampoco deseas hacerlo, pero quiero preguntarte. ¿Cómo fue para ti reconstruir la banda desde las cenizas?

MW: Claramente puedes compararlo con una montaña rusa. Existen muchas bandas que experimentan tiempos difíciles, cuando algún miembro se va, o cuando todos deciden retirarse. El primer pensamiento que cruza tu mente es: "ok, esto es todo".
En mi caso, lo que hice fue preguntarme: ¿Qué es lo que tengo en este momento? ¿Qué es lo que me queda?
La realidad es que aun mantenía contacto con antiguos miembros de la banda, pero también debía pensar en como continuar con la composición, y la verdad es que Charlotte, nuestra antigua vocalista, habia contribuido mucho con sus letras, en las líneas vocales. Sin embargo en lo que respecta al núcleo principal encargado de la composición en la banda consistía de dos personas, una de ellas era yo, por supuesto, y la realidad es que eso era lo que aun tenia a la mano, lo mismo sucedía con el sonido de la banda, también estaba allí. Algunos de los antiguos miembros quisieron volver a unirse nuevamente, entonces me dije a mi mismo: "Ok, continuemos con esto como una especie de proyecto", pero mis amigos me sugirieron continuar como una banda formalmente. Definitivamente llegamos a la conclusión de que eso seria lo que sucedería a fin de cuentas. Asi es como todo volvió a reconstruirse luego de la reciente ruptura de la que todos ya saben.

GL: Recuerdo haber leído en algún sitio en internet que no deseabas continuar como una banda, que ya no era interesante para ti salir de gira por el mundo, y ahora te encuentras de nuevo en ese modo. ¿Cómo te sientes al respecto con esta decisión?

MW: Bueno, en realidad, me siento agradecido de que sea posible nuevamente, pensé que nunca podría volver a hacerlo. Amo salir de gira, la situación es que en su momento la banda habia crecido demasiado y realmente fue algo que no pude sostener mentalmente, tuve una especie de quiebre emocional, ya que muchas cosas dependían de mi. Pero hoy me siento agradecido de poder hacerlo nuevamente, amo tocar en vivo, amo salir de gira, estuvimos tocando en Canadá, en Europa, esperamos volver a Sudamérica en algún momento, asi que estoy realmente agradecido de poder hacer esto nuevamente.

GL: Todos conocemos el trasfondo musical de Diana en la música trance. ¿Cómo fue que terminaste eligiéndola para ser la nueva vocalista de Delain?

MW: Esa es una historia muy graciosa, de hecho. Luego de que Charlotte saliera de la banda, necesitábamos a alguien que pudiese continuar con su legado, asi que comencé a investigar en diferentes redes sociales, YouTube por ejemplo, escribí algunos nombres que me gustaban, Diana era una de ellas. Un par de días después vi un comentario de Diana en nuestro Instagram que decía: "Hey, si algún día necesitan a una cantante, aquí estoy" y sentí que esa era la señal que necesitaba para decidirme. Me contacte con ella, le envié algunas de nuestras canciones, las mas difíciles de hecho, por ejemplo: Masters Of Destiny y Burning Bridges. Cuando Diana me envió el resultado de sus grabaciones, no podía creer lo que estaba escuchando. Sin embargo, algo muy importante a considerar en estos casos es como se desenvuelven las personas en vivo en el escenario, este es un proceso que aun estamos atravesando, porque Diana no tenia experiencia en esto, pero, la única manera de comprobar si esto funcionaba era haciéndolo. Hasta ahora, todo ha ido realmente genial.

GL: ¿Cuál fue el punto de inicio para comenzar a escribir Dark Waters? ¿Ya tenias las canciones o una idea general de como debía sonar el disco?

MW: La idea general ya la tenia, la música ya la tenia, también tuve algunas sesiones de composición en un campamento, trate de manejarme en otros ambientes. Fui a España por ejemplo, mis padres tienen una casa allí, asi que fuimos con mi co - escritor a escribir allí, también a Holanda, Finlandia. Pero todo comenzó en realidad en el año 2020. Cuando el COVID impacto en nuestra vida diaria, para mi fue casi como una terapia, la banda estaba en ruinas, el mundo estaba en ruinas, asi que decidí crear mi burbuja individual y empezar a escribir, asi que mucho material ya estaba desde un inicio.

GL: Hablemos un poco de "Apocalypse and Chill", un disco muy controversial, me refiero a que, comparado a los discos anteriores, es un álbum que suena muy diferente, experimental. ¿En que pensabas cuando decidiste componer ese disco?

MW: Bueno, me gusta bastante experimentar con la música. Con ese álbum en particular quise darle un poco mas de espacio al resto de la banda en ese momento para poder hacer su aporte, por ejemplo, Charlotte y Timo, aunque siempre estuvimos yo y mi co - escritor como el núcleo principal de composición. Pero al mismo tiempo, no es tan diferente a discos anteriores, por ejemplo, "We Are The Others" fue un album que fue producido por un productor diferente, que trabajo mucho tiempo con bandas como Rammstein y Apocalyptica. Peor por ejemplo, el album "The Human Contradiction" fue como volver a nuestras raíces, lo mismo sucede con "Dark Waters". Con el siguiente album seguro vuelva a experimentar nuevamente, algunas veces me gusta intentar cosas nuevas, otras veces me gusta volver a lo clásico. Charlotte en su momento también desarrollo su talento como escritora y tuvo una gran contribución en el album "Apocalypse and Chill" y creo que funciono de manera perfecta. Cada album tiene su propio ciclo.

GL: Esta vez cuentas con una nueva voz, ¿Cómo afecto esto al proceso de composición actualmente?

MW: No es tan diferente en realidad, ya que no escribo pensando en la voz de la cantante en mi mente. Siempre escribo lo que deseo escribir, sin embargo, los cambios suceden cuando le cedes lo que compusiste a la otra persona, en este caso a Diana. Por ejemplo, el hecho de cambiarle el tono a la canción para mayor comodidad, agregar alguna linea vocal y combinarla con la que yo escribí, son cosas con las que estoy completamente de acuerdo, la mayoría de las veces es una combinación de ambos criterios. Siempre fue asi, pero siempre sucede cuando la música pasa de mis manos a las de los otros miembros.

GL: ¿Cuál es tu canción favorita de Dark Waters?

MW: Me gusta mucho "Invictus" y "Moth To A Flame", pero digamos que "Moth To A Flame se lleva ese galardón"

GL: Es muy gracioso porque es una canción que utilizo muy seguido para entrenar. Es una canción muy pegadiza de alguna manera.

MW: Digamos que es una canción que funciona muy bien en entornos como ese porque posee un riff muy poderoso en ella que te da ese cierto toque de energía. 

GL: ¿Hay alguna canción de este disco que te gustaría tocar en vivo que aun no haya sido incluida en el setlist?

MW: Si, "Invictus", por ejemplo, la razón por la cual todavía no ha sido incluida es porque tiene demasiados elementos, es muy difícil que no resulte caótico tocarla en vivo, asi que por eso es que aun no apareció en nuestro setlist, por ahora. Todavía es un desafío hacer que funcione.

GL: Seria genial ver a Marko cantando con ustedes esa canción.

MW: Es verdad, aunque el estuvo presentándose con nosotros en algunas canciones durante el verano, ya que tocamos en el mismo festival donde Tarja y el se presentaron, pero no cantamos "Invictus en vivo".

GL: Llego el momento de hablar acerca de "The Eye Of Mellian". ¿Qué pensaste a la hora de crear este proyecto? Es un album muy especial que suelo escuchar cuando estoy estresado, cuando me siento algo solitario, triste o perdido en cierta manera. Es un album que te da cierta esperanza.

MW: El elemento "ESPERANZA" es algo que me gusta que este presente en la música que escribo. Siempre me gusto la música cinematográfica, en Delain pude incluir algo de eso, pero nunca en su totalidad, por asi decirlo. Creí que seria genial poder hacerlo, de hecho, me case con Robin, mi esposa, ella es Americana, la conocí hace 8 años, y ella es una persona muy interesada en la poesía, en la fantasía, el Señor de los Anillos, etc. Asi que pensé, ¿Por que no combinar esos elementos?
En ese momento también me encontraba visitando a Tuomas Holopainen, salimos a caminar un poco, recordemos también que estuvo con su esposa Johanna por muchos años, asi que hablamos un poco acerca de este nuevo proyecto. Es música cinematográfica con voces sensibles y dulces.

GL: Y de hecho suena muy dulce

MW: Johanna es un ángel, la forma en que su voz suena, no necesita ningún procesador de voz, nada de auto tune, es toda una profesional. Me siento muy honrado de que sea parte de "Eye Of Mellian". Estuve en Finlandia hace dos semanas aproximadamente y estuvimos  hablando un poco acerca de llevarlo a los escenarios y aparte poder comenzar a trabajar en nuevas canciones.

GL: Una gira con Auri seria algo espectacular, si tomas a Auri y Eye of Mellian, puedes unirlas en una experiencia única en vivo.

MW: Por supuesto, Auri tiene elementos mas Folk y nuestro proyecto responde mas al concepto de música cinematográfica, pero es real que hay ciertos elementos interconectados entre ambas, ya que Tuomas y yo compartimos los mismos gustos musicales. Asi que seria algo fantástico, sin dudas.

GL: ¿Tienes planes para tocar en Sudamérica para este año o debemos esperar al año próximo?

MW: No tengo planes concretos para este año, de todos modos, amo viajar a Sudamérica, realmente extraño mucho su tierra. Argentina, Brasil, Chile, de hecho, tuvimos la oportunidad de ir de gira allí, como ya sabrás, tocamos con Amaranthe y con Tarja. Me encantaría volver de alguna manera, aunque no fuera con Delain, quizás porque no todos estén disponibles, aunque un set acústico seria muy interesante. Quizás también con Eye Of Mellian, es otra opción, por suerte siempre trabajamos con el mismo productor allí. 

GL: ¿Alguna vez pensaste en hacer algo diferente de tu vida que no fuese ser musico?

MW: Si tuviese que tener un trabajo normal, seguro tendría que ver con "historia" porque es algo que amo.

GL: Quizás como Profesor de Historia

MW: Asi es, quizás como Profesor de Historia, o trabajar en un museo, claro que si.

GL: ¿Podemos esperar algún próximo lanzamiento en vivo de Delain?

MW: De hecho, al menos en audio, si. Hemos grabado algo y estamos pensando en trabajar con ello, quizás lanzarlo este año. Hablando de filmar algo en video, tenemos algunos shows en camino, asi que hay posibilidades, asi que es una buena sugerencia.

GL: ¿Cómo te sientes con este nuevo Delain?

MW: Bueno, mirando un poco al pasado, trato de ser un poco cuidadoso con lo que digo, por ejemplo, no podría decir "este es el nuevo Delain por los próximos 30 años" porque aprendí que nunca sabes que pasara. Estamos pasándola muy bien y espero que eso continúe por un largo tiempo, pero no olvidemos que sigue siendo "trabajar con gente",  no olvidemos a otras bandas como Nightwish por ejemplo, los cambios, estar en una banda es una montaña rusa, en la vida pasan cosas. Pero por ahora estoy muy feliz, aprendí a vivir el momento, en el ahora, por asi decirlo. Estoy feliz con la gente con la que trabajo. Y no debemos olvidar que pasarla bien con la gente con la que trabajas es esencial.

GL: Eso es todo por ahora, gracias por tomarte este tiempo con nosotros.



Comentarios

Entradas populares de este blog