ENTREVISTA

TERO KINNUNEN

(Ingeniero de Sonido de Nightwish)




GL: Muchas gracias Señor Tero Kinnunen por tomarse el tiempo de responder las preguntas que tenemos para ti. Es un honor y un placer. Primero que nada, para conocer un poco de su trasfondo histórico, nos gustaría saber como fue que terminaste dedicándote a este trabajo. Me refiero a que, ¿Fue algo planeado o surgió como una oportunidad casual? ¿Podrías compartir un poco de tu historia en la industria de la música?

TK: Empecé a tocar la guitarra cuando tenía 11 años y formé una banda con mis amigos llamada Demon. Tocábamos covers de grupos como Kiss, Iron Maiden, Dio, Tarot, etc. Unos años más tarde, con la misma formación, cambiamos el nombre de la banda a Metoyer, creo que fue en 1986. Con Metoyer tuvimos la oportunidad de grabar nuestra primera maqueta en un estudio real. En ese momento, habíamos compuesto nuestras propias canciones inspiradas en Metallica, Anthrax y Megadeth. No nos gustó el sonido de esa maqueta, era demasiado suave y básicamente no era metal en absoluto, pero de ese fin de semana en el estudio obtuve la inspiración para empezar a grabar y hacer maquetas. Así que con la siguiente maqueta de Metoyer, hice todas las grabaciones y mezclas por mi cuenta, con unos pocos micrófonos y una antigua consola de mezclas que teníamos. Lo grabamos en directo en una cinta de casete, el resultado final fue aceptable y me interesé más por el trabajo en estudio y empecé a comprar algunos equipos de estudio propios tales como limitadores, grabadora de cinta de 4 pistas, micrófonos, etc. Cuando tenía 17 años, me diagnosticaron artritis reumatoide y eso prácticamente acabó con mi carrera como guitarrista porque mi muñeca y mis dedos ya no podían moverse como debían. En ese momento, ya estaba haciendo grabaciones de maquetas para otras bandas locales en Kitee, así que practicaba más y más cómo hacerlo mejor. También leía muchos libros y revistas sobre equipos de estudio y métodos de grabación y, por supuesto, escuchaba muchos álbumes tratando de analizar cómo se hacían en terminos de sonido. Unos años más tarde, mi antiguo bajista Pasi Kankkunen de Metoyer formó una banda de black metal llamada Virgin's Cunt, conocida hoy como Darkwoods My Betrothed, e hicimos todo el álbum juntos. Ese fue el primer álbum en el que trabajé que realmente se publicó. En el año 1996-1997, nuestro profesor de música, Plamen Dimov, tuvo la idea de construir un estudio en el centro juvenil de Kitee y como yo era el único que sabía algo sobre cómo usar equipos de estudio, me pidió que trabajara allí. En ese momento, Kitee tenía una escena musical muy activa y muchas bandas con las que trabajar, no solo en el estudio sino también en conciertos en vivo. Una de esas bandas era Nightwish. Más tarde, con Nightwish y Darkwoods My Betrothed, tuve la oportunidad de trabajar con Mikko Karmila y T.T. Oksala. Aprendí mucho observando a estos chicos trabajando en los estudios Finnvox. Trabajé en ese estudio en Kitee hasta finales de 2004. Después de eso, me mudé a Helsinki y trabajé algún tiempo en Sonic Pump Studios, antes de construir nuestro propio estudio E-Major con Emppu. En Sonic Pump y en los estudios E-Major, tuve la oportunidad de trabajar con Amorphis, Ensiferum, Brother Firetribe, Indica, etc., y por supuesto, continué trabajando con Nightwish.

GL: ¿Como fue que tomaste contacto con Toni Peiju y Ewo Pojola, hoy managers de Nightwish? ¿Se conocian de antes o fue con Nightwish que tuvieron ese acercamiento?

TK: No los conocía antes de Nightwish. Tuomas conoció a Ewo en la primavera de 1997, justo después de que termináramos las sesiones de Angels Fall First. Esas 7 canciones estaban destinadas a ser una maqueta para presentar la banda a las discográficas. A Ewo le gustó mucho la maqueta y firmó a Nightwish con Spinefarm Records. Lo conocí un par de meses después cuando masterizamos el álbum en Finnvox Studios. Por otro lado, conocí a Toni por primera vez en el verano de 1999 en algún festival de rock Finlandés. Él era el manager de la banda llamada Timo Rautianen & Trio Niskalaukaus. Un par de años más tarde, Ewo y Toni formaron la agencia de representación King Foo Entertainment y comenzaron a organizar conciertos para Nightwish. En ese momento, alrededor de 2001, lo conocí un poco mejor.

GL: No quiero retomar cuestiones del pasado pero, ¿Cuál es tu opinión acerca de la salida de los miembros anteriores?¿Sientes que era necesario para que la banda tuviera algo de aire fresco?

TK: Todos los cambios de formación ocurrieron por una razón, después de un largo período de reflexión, y ninguno de ellos fue fácil de manejar. Creo que sin estos cambios, habría sido el fin de la historia de Nightwish. En mi opinión, todos ellos fueron necesarios. No tengo ningún resentimiento hacia ninguno de los antiguos miembros, y me alegra ver que todos están haciendo grandes cosas como artistas en solitario. Considero a Marko todavía como uno de mis mejores amigos y he aprendido mucho de él sobre la música y la vida. Pero aún así, como lo veo, fue necesario y los nuevos miembros trajeron aire fresco y mantuvieron viva la banda.

GL: Tu sabes mucho mas de tecnología musical que yo, eso es seguro, pero déjame preguntarte: ¿Alguna vez has considerado en utilizar inteligencia artificial en el proceso de creación del ultimo album, por ejemplo? Se que Tuomas suele estar a cargo de todo el proceso normalmente, pero, ¿Han pensado alguna vez en utilizar nuevas tecnologías o es el mismo proceso para cada album?

TK: No hemos utilizado inteligencia artificial con Nightwish de ninguna forma, pero tal vez en el futuro podría ser útil para algunas cosas como hacer voces para un demo. No imagino a Tuomas usándola para escribir música, sin embargo, el proceso de grabación con Nightwish siempre ha sido bastante tradicional y lo más importante es capturar la esencia adecuada y lo mas natural posible para las canciones, no el tiempo o la afinación perfectos.

GL: Hay algo que todos quieren saber y me gustaria clarificarlo de una vez: ¿Existe algún documental acerca de la creación del nuevo album asi como paso con Endless Forms Most Beautiful?

TK: El documental sobre la realización del último álbum de Nightwish está en proceso. No estoy seguro de cuándo saldrá, pero está en camino.

GL: Se que no todos están pendientes de los detalles, pero en mi caso, he estado observando que esta vez ha sido Kai quien ha estado al lado de Tuomas durante el proceso de creación del nuevo album. En el caso del album anterior (Human Nature) fue Troy. ¿Esto significa que podemos esperar un album un poco diferente en términos de sonido?

TK: Diría que todos tenían muchas ideas geniales durante las sesiones de grabación y de alguna manera logramos hacer que todas funcionaran bien para que el resultado final brillara y fuera el álbum más poderoso de Nightwish hasta ahora. Para mí, se sintió como si retrocediéramos 20 años en el tiempo y estoy seguro de que cuando lo escuchen, todos sabrán a qué me refiero.

GL: ¿Puedes contarnos algo acerca del proceso de creación del ultimo album? Por ejemplo, sabemos que esta vez la voz de Floor no fue grabada en el mismo lugar donde se grabaron los instrumentos y luego fue agregada al resto de tracks.

TK: El proceso de creación de álbumes de Nightwish ha sido casi siempre el mismo, especialmente con los últimos 3 o 4 álbumes. Esta vez lo hicimos un poco diferente. Tuomas tenía toda la música y letras escritas a principios de 2022. Hicimos la primera maqueta de las canciones justo después de eso y la enviamos a otros miembros de la banda. De esa manera, hubo más de un año para que todos simplemente la escucharan y trabajaran con ella en paz, sin estrés. Normalmente hacíamos la maqueta solo 1 o 2 meses antes de entrar al estudio. También fue muy importante poder tomar descansos de vez en cuando y luego empezar a trabajar de nuevo con una mente clara y oídos frescos. Esa es una ventaja que no siempre tienes. El embarazo de Floor hizo algunos cambios en los planes originales de grabación. Cuando se enteró de que estaba embarazada, planeamos hacer sus partes como la primera cosa en el "campamento de la banda 2023" encima de la maqueta que hicimos en 2022 y hacer que se ajustaran a las grabaciones finales mediante edición. No estaba emocionado con esta idea, pero estaba listo para hacerlo. Más tarde, justo antes de entrar al "campamento de la banda 2023", estaba claro que no podía interpretar sus partes vocales de la mejor manera posible al final del embarazo. Así que decidimos hacer sus partes después de que naciera el bebé y cuando ella se sintiera lista para ello. Grabamos baterías, guitarras, bajo y teclados durante el campamento de la banda y de hecho comenzamos el proceso de mezcla en Finnvox Studios en octubre justo después de las sesiones de Londres sin ninguna voz. A principios de noviembre, Floor nos informó que se sentía lista para sus partes y decidimos que sería más fácil si íbamos a su casa para las sesiones vocales. Esa sesión fue notable en muchos aspectos, su voz estaba en excelente forma y entregó líneas perfectas llenas de emociones y con un poder superior. Justo después de eso, fuimos al estudio Petrax (el mismo estudio donde grabamos las baterías con Kai en agosto) con Troy y terminamos las sesiones de grabación con sus partes vocales. Siempre me ha encantado estar en el estudio con Troy, es uno de los músicos más talentosos con los que he trabajado.

GL: Se que no puedes dar detalles acerca del nuevo album hasta la fecha de su lanzamiento, pero tengo mucha curiosidad acerca de cierta información. Todos están hablando acerca de una trilogía que comienza con Endless Forms Most Beautiful y termina con este nuevo album. ¿Puedes confirmar esta información?

TK: No puedo contar mucho al respecto sin revelar demasiado. En mi opinión, se puede ver como una secuela de los 2 álbumes anteriores en muchos aspectos, pero al mismo tiempo tiene su propia historia.

GL: ¿Cómo has sentido trabajar todos estos años con Nightwish? ¿Lo sientes como tu equipo de trabajo o como una segunda familia?

TK: Nightwish ha sido mi segunda familia durante más de 25 años. Trabajar con ellos en vivo y en el estudio a lo largo de los años nunca se ha sentido como un trabajo para mí. Ser parte de la historia de Nightwish y ser miembro del equipo alrededor de la banda es algo que nunca podría haber imaginado. Estoy muy agradecido por todo lo que Nightwish me ha dado.

GL: Siempre me gusta terminar mis entrevistas con alguna pregunta fuera del tema, en este caso: ¿Alguna vez has pensado en hacer otra clase de trabajo que no fuera el actual?

TK: Esta es fácil. Estaría trabajando con caballos de carrera como entrenador. Los caballos siempre han sido y siempre serán la fuente de energía a la que acudir cuando necesito un descanso.

GL: Muchas gracias de nuevo por este tiempo con nosotros, ten un excelente año, esperamos poder escuchar el nuevo album de Nightwish muy pronto. Esperamos verte en Argentina pronto también.




Comentarios

Entradas populares de este blog