ENTREVISTA CON

DIANNE VAN GIERSBERGEN

"NUEVO ALBUM, NUEVOS PROYECTOS Y SU FUTURO EN LA MUSICA"


GL: Es un placer tenerte aquí con nosotros en esta entrevista

DV: Gracias por invitarme, primero que nada, me siento realmente genial luego de que leyeras prácticamente mi biografía completa. No podría sentirme mas honrada.
Déjame decirte que ya habia dado algunos pasos dentro de lo que es el metal sinfónico y ahora lo estoy haciendo bajo mi propio nombre, ya que decidí comenzar mi carrera en solitario y estoy amando cada paso que doy. Cuando deje Xandria no sabia que en el futuro estaría haciendo lo que ahora, tratar de descubrir por mi misma de que era capaz, pero ahora lo se. Estuve lanzando música con mi banda "Ex Libris", es metal no solamente sinfónico sino progresivo, pero extrañaba cantar con mi voz lirica, asi que sabia que debía regresar al genero sinfónico y mostrarme a mi misma tal como soy y lo que puedo hacer. Creo que estoy en condiciones de decir que gracias a las tres canciones que ya han sido lanzadas, la gente ha logrado captar el mensaje.

GL: Mi primera pregunta es: ¿Cómo fue para ti volver a empezar desde cero luego de tu separación con Xandria?

DV: Bueno, han pasado cinco años desde entonces, fue el tiempo que me tomo entender que era lo que quería hacer, por supuesto que luego vino la pandemia del COVID, que no nos permitía a los músicos hacer demasiado, lance un album con Ex Libris, asi que estaban sucediendo muchas cosas al mismo tiempo. Pero todo ese tiempo también me sirvió para descubrir como lanzarme como un artista en solitario, y fue en base a una estrategia que se basa en lanzar al menos dos sencillos por año, esto en un plazo de cinco años, y luego cuando tenga las 10 canciones ya lanzadas, acoplarlas en un único album. Una de las razones de por que elegí hacerlo de esta manera es porque me permite compartir cada paso del proceso de lo que he vivido en estos cinco años. Por ejemplo, mi primer sencillo "After The Storm" es acerca de mi separación con Xandria, y no es por querer mencionar las razones de la misma, de hecho hay una mención sobre el tema que hice en su momento, todo el mundo lo leyó. Todo esta bien, y es hora de dejarlo en el pasado. Esta soy yo hoy, escapando de aquella tormenta. Mi segundo sencillo se trata sobre aquellas voces en tu cabeza, los demonios que te atormentan, aquello que te hace dudar de ti mismo, todo lo que sucede en tus peores pesadillas, pero también acerca de lo serio que es una separación y de lo que provoca en ti como ser humano, que en muchos casos se traduce como estrés post - traumático. Por suerte no es mi caso, pero esa canción fue una manera de honrar a quienes padecen de ello. Luego, la tercera canción que lance llamada "A Symphonic Tragedy", fue por lejos la canción mas difícil para mi, sobre todo por la historia detrás de la misma. Es un tema del que nunca hable públicamente, pero trata de una cirugía abdominal a la que debí someterme, y en ella ocurrió que hubo una gran posibilidad de perder mis cuerdas vocales, o mejor dicho, ser perjudicadas y gracias a eso, no poder volver a cantar, lo cual me hubiese destrozado la vida por completo, no puedo ponerlo en otras palabras realmente. Por suerte eso no sucedió, aun creo que tengo un ángel guardián cuidándome.

GL: ¿Alguna vez pensaste en abandonar tus sueños de ser cantante luego de tu separación con Xandria?

DV: No, de hecho siempre supe que quería ser cantante, de hecho cantaba antes de saber lo que era cantar. Cuando era pequeña y aun no sabia caminar, ya experimentaba con mi voz, hacia diferentes ruidos todo el tiempo, eso hizo que mis padres decidieran que ante la primera oportunidad que tuviesen me inscribirían en clases de canto. De hecho recibí mi primera lección de canto para mi cumpleaños numero cuatro, y si hablamos de mi carrera, esto continuo con el conservatorio, luego hice una licenciatura, una maestría, allí fue cuando estudie música clásica y canto clásico. Asi que si dedicas tu vida entera a la música, a perfeccionar el arte del canto clásico, entonces no hay manera de que algo logre detenerme, solo necesitaba descubrir como continuar.

GL: Durante tu carrera fuiste parte de los shows en vivo de Ayreon, lo cual es un gran honor, me refiero a todo en general, el escenario, la música, las historias detrás de cada letra. ¿Cómo te sientes siendo parte de esos conciertos?

DV: Bueno, déjame empezar diciendo que todos son muy amigables, de hecho se llama "La Familia Ayreon" por una razón, porque todos realmente actúan como si formaran parte de una familia, es una gran reunión de músicos y cantantes, lo cual es muy divertido. Cada uno tiene su propio rol y todos están felices de participar y no existe tal cosa como el estrés. Son estos conciertos donde cada uno hace su aporte, todos estamos allí por lo mismo, es una experiencia maravillosa. Realmente disfrute ser parte de "Into The Electric Castle and Other Tales" y también fui parte de Transitus, album de Ayreon, aunque esa fue una experiencia diferente, por supuesto, ya que es un estudio, sin embargo, ya sabes, Arjen es una de las personas mas amables que he conocido, siempre logra hacerme reír de alguna manera, no se como lo hace honestamente, es muy divertido trabajar con el, aunque también es muy estricto, sabe muy bien que es lo que quiere, pero de una buena manera. Es interesante cada desafío que plantea, y para ser honesta, no es muy divertido trabajar conmigo tampoco asi que, soy amante de las personas que saben bien lo que quieren y que van a por ello. Asi que ser parte de sus shows en vivo y grabar juntos en el estudio, ambas experiencias fueron un enorme placer para mi.

GL: Dianne, tu album en solitario, no es un típico lanzamiento caracterizado por un primer sencillo, segundo sencillo, tercero sencillo, lanzamiento del album, gira por el mundo. Se siente como ser parte de una historia, como ser parte de un libro dividido en muchas partes.

DV: Exacto, quiero que mi historia sea como un libro que es descubierto poco a poco, cada canción es un nuevo capitulo, cada una tiene un sabor diferente, una historia diferente, son cosas que se pueden apreciar no solo en las letras y la música, sino también en los videos. Si prestas atención a los videos veras que es una continuidad, casi como si se tratara de una película, esta es mi manera de mostrar lo que estuvo sucediendo en mi vida durante cinco años, he atravesado momentos horribles, también ha habido cosas positivas, por supuesto, las cuales serán reflejadas en las próximas canciones, pero esta es mi manera de mantener a todos hechizados, quiero mantenerlos interesados en lo que hago. Todo lo que hago en este momento se trata del viaje, no del resultado final, y lo que encuentro como algo triste cuando lanzas un album la gente conoce aproximadamente entre cuatro o cinco canciones del disco y luego es como si se cansaran o algo asi y necesitan algo distinto, asi que ponen un disco diferente o lo que es hoy en día, en lugares como Spotify, solo scrolleas entre canciones, asi que para mi tiene mucha lógica ofrecerles de a una sola canción para asegurarme que cada canción en la que pongo todo lo que soy y lo que tengo es apreciada de la misma manera. Esa es una de las razones. Otro punto importante de este asunto es que quiero tratar de trabajar con la mayor cantidad de músicos que pueda, tu mencionaste a Arjen Lucassen de Ayreon, el es parte de la ultima canción que lance en el solo de guitarra. Tengo también a Sander Zoer de Delain en la batería. Si pones atención a mi primer sencillo "After The Storm", tengo en la batería a Koen Herfst (Armin Van Buuren), y en mi segundo sencillo "Unleash The Siren" esta en la batería Roel Van Helden (Powerwolf). Cada canción consiste en diferentes musicos, asi que esa es la idea, reunir a la mayor cantidad de músicos conocidos posibles, algunos amigos, otros son gente con la que tuve la oportunidad de compartir giras y que se convirtieron en personas cercanas. Asi como existe la familia Ayreon, quiero formar mi propia familia también.

GL: Tus nuevas canciones son hermosas y dejame decirte que tu voz suena mas libre que nunca. ¿Dirías que esto es parte del proceso de crecer como un artista en solitario o simplemente potenciar tu talento natural?

DV: Son muchos factores, en realidad. Tener total libertad por ejemplo es uno, de hecho, cuando entre a Xandria ya eran una banda con un sonido solido y una imagen existente, y yo solo me uní a eso, y especialmente en el primer album que grabe con ellos, utilice mi voz de una manera bastante mas liviana de lo que realmente puedo hacerlo. Luego, a través de los años y a través de los diferentes álbumes o EP que saque con Xandria, puedes escucharme dando mas y mas de mi sonido. Ahora que tengo libertad para escribir en la tonalidad que mejor se adapta a mi voz, las canciones se adaptan como un guante a una mano, incluso puedo cantar mis canciones a las 6 de la mañana, imagínate, asi de sencillo es para mi y para mi voz poder cantar esas líneas vocales. Sin embargo, esta no es una tarea que yo sola desarrolle, tengo a mi co - escritor y productor Joost Van Den Broek. Es una persona realmente brillante uniendo todos los elementos para que todo encaje a la perfección, por ejemplo, si tengo una visión de como debería sonar una canción, por ejemplo, "A Symphonic Tragedy", ya tenia una historia en mente y como debía sonar, hacer estos saltos de 4 notas o 6 incluso, son cosas que mi voz ama y puede hacer. Joost sabe muy bien como implementar eso en lo que a la música respecta y hacer que todo suene armónico y fácil de digerir. Otra razón por la cual mi voz suena diferente es porque he crecido y mi voz también, lo cual hace que suene bastante mas contundente y rica en recursos. Ahora soy una soprano dramática, soy como un trombón bajo, mi voz tiene mucho mas cuerpo.

GL: ¿Tienes alguna inspiración? Me refiero a vocalistas.

DV: Siempre seguí a Tarja Turunen, no puedo negar que la primera vez que escuche a Nightwish con Tarja, fue algo que me voló la cabeza. Mi madre siempre escuchaba música clásica y mi padre era mas seguidor de lo sinfónico y progresivo, asi que cuando escuche a Nightwish por primera vez fue como sentir esos dos mundos colisionar en un único universo. Recuerdo cuando Tarja salió de Nightwish pensé en si debía mandar un demo con mi voz pero era muy joven e incluso si lo hubiera hecho creo que ni siquiera ellos me hubieran tomado en serio porque yo misma no me tomaba en serio, mi voz era muy prematura para su repertorio. Quizás ahora si sea compatible, pero ahora tienen a Floor, y no podría llegarle a los talones de ninguna manera. A menudo veo comentarios de gente diciendo que seria perfecta para Nightwish, quizás por la parte operática, pero no creo que sea algo que Nightwish desee tener consigo otra vez.

GL: Volviendo a tu album en solitario, ¿Tienes alguna colaboración en mente para este disco?

DV: Sueño con algunas colaboraciones, claro que si. Pero no tengo nada planeado, y eso es lo que mas miedo me da de todo esto, ya que todo lo que han escuchado hasta ahora es todo lo que tengo, asi que no hay canción numero 4 por el momento, todavía tengo tarea que hacer, algo que es muy atemorizante, porque de hecho debo hablar con la gente que hace mis videos, que son los chicos de Black Briar, para ver cuando podemos filmar el próximo video, tengo un estudio alquilado para grabación de baterías, tengo otro estudio alquilado para grabación de bajos, pero no tengo una canción para grabar. De igual manera, lo hice funcionar tres veces, no creo tener problemas para que funcione una cuarta o quinta vez y asi sucesivamente.

GL: Creo que hablo por todos los fans en este momento. ¿Tienes algunos shows planeados luego de que el album sea lanzado?

DV: Me encantaría ir de gira, seguro presentare este album en vivo pero necesito encontrar a la gente que pueda organizar eso por mi porque no es mi área, asi es que cuando y donde será, aun no lo se. Creo que los primeros shows serán aquí en Holanda, que es mi hogar.

GL: ¿Cuáles son los planes para Ex Libris? No sabemos mucho acerca de ello, ¿Qué podemos esperar en el futuro?

DV: "Planes" es una palabra un poco grande, tenemos un par de canciones escritas, Bob y yo junto con Joost tenemos mas o menos la historia que queremos contar y los personajes, de hecho todo sucede previo a lo que cuenta la historia de Ana Bolena (lanzado en 2018), que pertenece a la trilogía de Ann. Pero no puedo dar mas información al respecto por ahora, y no puedo mencionar tampoco cuando nos reuniremos para continuar con el proceso de composición porque todos los miembros de la banda están realmente ocupados, incluyéndome. Pero tan pronto como tengamos mas espacio para Ex Libris, seguro continuaremos escribiendo, de todos modos, no es algo inusual tener grandes intervalos entre los lanzamientos de Ex Libris.

GL: Volviendo a los shows en vivo, ¿Tienes algún recuerdo de Sudamérica?

DV: Recuerdo muy bien que me ofrecieron comer carne roja, y no soy amante de la misma pero recuerdo que el promotor de Argentina estaba muy orgulloso de su carne asi que decidí darle una probada y debo admitir que es muy buena. Recuerdo el show, tienen un gran publico, de hecho mucha de esa gente estaba al otro día en el hotel, yo estaba creando un blog en ese momento y recuerdo que le pedí a Niko que sostuviera la cámara e hice que todos gritaran. Todos estaban muy emocionados.

GL: Eso es todo por ahora, muchas gracias por tomarte este tiempo para compartir con nosotros, hablar acerca de tu carrera, fue un placer y un honor.

DV: Estoy muy feliz de haber compartido con ustedes, gracias por invitarme 

Comentarios

Entradas populares de este blog