"VISIONS OF ATLANTIS - PIRATES", RESEÑA POR "TUONELA MAGAZINE" (SPANISH)

Cada banda de Rock y Metal tiene la meta de crear su propio universo de sonidos, escribir canciones acerca de temas específicos o aspirar a una atmósfera sonora particular. Desde su inicio, "Visions Of Atlantis" comenzó a construir su propio mundo en base a historias de viajes, libertad y aventuras a través de los vastos mares, haciendo aún mas énfasis en sus dos últimos trabajos. Luego de sus predecesores "The Deep and The Dark" y "Wanderers", un álbum con el título "Pirates" parece encajar perfectamente en la narrativa que vienen creando y a la vez promueven lo que sería su objetivo en lo musical. Este nuevo álbum será lanzando el día 13 de Mayo bajo el sello de NAPALM RECORDS.

Desde que Clementine Delauney, cantante soprano oriunda de Francia y el vocalista Michelle Guaitoli (Temperance), proveniente de Italia, se unieron a la banda en 2013 y 2018 respectivamente, la banda ganó más presencia en la escena del Metal y por una muy buena razón, tanto su sello de Metal Sinfónico como la combinación de voz masculina y femenina, melodías hechizantes y hermosos arreglos orquestales atraen a muchos fans del género; Y ¿Por qué no habría de hacerlo?, es un sonido fácil de asimilar, y la mayoría del tiempo esto hace que sea una experiencia auditiva más que agradable. Este es el caso de sus ya mencionados dos últimos trabajos discográficos, el lado malo es que este tipo de género puede fácilmente convertirse en una cuestion de "Estilo más que Esencia", ya que la música en sí misma posee atmósferas sonoras de ensueño, hermosas melodías y voces impresionantes, pero cuando nos abocamos a la estructura de estas composiciones o a sus letras, no  hay mucho más de lo que hemos escuchado previamente.

Sin embargo, este nuevo álbum se jacta de ser el tipo de Metal Sinfónico Mainstream a pesar de que algunas piezas se destacan ya sea por sus instrumentales, composición o sus increíbles voces. El primer sencillo "Legions of the Seas" marca el tono para lo que es el resto del álbum, orquestaciones épicas, melodías increíbles y algunas voces operáticas sobre buenos cimientos instrumentales. El siguiente sencillo "Melancholy Angel", a pesar de tener un título que bien podría describirlo como una balada, en realidad tiene un ritmo bastante alegre y pegadizo lleno de armonías vocales de ambos cantantes. La voz melodiosa de Clementine Delauney encaja a la perfección con el sonido épico y sinfónico de Visions Of Atlantis, añade unos hermosos matices en sus interpretaciones, mientras que la voz de Michelle Guaitolli atiende perfectamente al estilo Power Metal de la banda, los dos crean un balance vocal perfecto y equilibrado.

Hay un punto clave en este nuevo álbum y es el track " Master The Hurricane", es la descripción perfecta de Metal Sinfónico Épico, atmosférico, impresionante, dramático y algo emocional con bellas melodías de guitarra, sutiles notas de piano, y coros de fondo que realzan la atmósfera mística de esta composición, todo esto empapado de una orquestación exuberante. No es de extrañar que la banda haya estado tan ansiosa de tocar este tema en vivo durante su gira por Norteamérica en el mes de Marzo,acompañados por DRAGONFORCE y SEVEN SPIRES.

De las dos baladas del álbum llamadas "Freedom" y "Heal The Scars", ésta última es una verdadera joya, la voz delicada de Clementine Delauney seduce al espectador de principio a fin, mientras canta sobre la angustia y el amor perdido, magníficamente acompañada por flautas y cornamusas, cortesía de Ben Metzner (FEUERSCHWANZ). A su vez nos encontramos con que la banda juega con un poco de melodías Célticas, muy evidentes por cierto en el último track del álbum titulado "I Will Be Gone", una seductiva pieza folk con una atmósfera alegre ý melodiosa llena de flautas, cornamusas y pasajes vocales conmovedores.

Respecto a los demás tracks del álbum, "Clocks" sigue la misma línea que "Melancholy Angel", hablamos de otro track enérgico, dinámico y con un estribillo pegajoso. "Wild Elysium" tiene un estilo Power Metal a lo Kamelot, con una percusión resonante acentuando el ritmo, guitarras melódicas y armonías vocales por doquier. Si hablamos de "Darkness Inside", la esencia de esta canción se encuentra en las melodías procedentes del piano, haciendo de este track un pasaje encantador, brillante.

"In My World" y "Mercy" son dos tracks exquisitos, disfrutables. La variedad de sonidos y atmósferas anímicas que ofrece este álbum lo hace un trabajo consistente en cuanto a metal de calidad, aunque es en este punto que Visions Of Atlantis debería perfeccionar su sonido en lugar de tratar de expandirse en diferentes direcciones.

En resumen, "Pirates" es un álbum diverso, va un paso más allá de "Wanderers", nos muestra que la banda logró finalmente comprender su sonido. Aún necesitan trabajar un poco más para volver este sonido propio pero Visions Of Atlantis va por el camino correcto y cuentan con todos los elementos para crecer y florecer como una bella flor de primavera. Si amas el dramatismo y la magia del Metal Sinfónico, éste álbum es perfecto para comenzar, aunque necesites escucharlo más de una vez para asimilar todo lo que tiene para ofrecer.

CRÉDITOS: Tuonela Magazine